U2 Sesion 5 Actividad 2

ANÁLISIS Y ABSTRACCIÓN DE INFORMACIÓN


TEMA: SEDENTARISMO Y OBESIDAD
MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2002), definió el sedentarismo como la ausencia de la actividad física necesaria para que el organismo humano se mantenga en un estado, saludable y lo ubica como un factor de riesgo y causa del incremento de la mortalidad, morbilidad y discapacidad en el mundo actual.
La obesidad tiene un origen multifactorial, uno de estos factores es la inactividad física o sedentarismo, que en conjunto con otros y a largo plazo predisponen al deterioro de la salud en general, con lo que la población infantil ya está lidiando. Los hábitos activos o sedentarios adquiridos en la infancia y la adolescencia tienden a persistir en la edad adulta.
Al plantear el sedentarismo como problema de salud pública, se podría pensar que solo es competencia del Estado, porque la responsabilidad de la salud pública suele apuntalarse en esa dirección; pero sin restarle importancia a esa concepción que debe persistir como eje central, necesariamente tienen que incluirse a los actores sociales: la comunidad, las instituciones de atención de salud, las educativas, los medios de comunicación y las empresas.
La obesidad infantil se ha relacionado con poca capacidad para realizar cualquier tipo de ejercicio o deporte (correr, saltar, nadar, el uso de bicicleta, uso de patines entre muchas otras actividades), es común el rápido agotamiento al practicar cualquier ejercicio físico, e inclusive se ha asociado a bajo rendimiento escolar propiciado por falta de energía. Para la edad adulta, se prevén lesiones como fracturas, luxaciones y aumento en posibles enfermedades cardiovasculares.

BASES TEÓRICAS

Mundialmente, la inactividad física se ha convertido en uno de los factores de riesgo más importantes en el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles. La falta de actividad física (AF) causa un 9% de muertes prematuras en el mundo, equivalente a 5,3 millones de muertes por año. Durante la última década el sedentarismo (principalmente tiempo destinado a estar sentado) ha emergido como otro importante e independiente factor de riesgo vinculado al desarrollo de obesidad, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares (ECVs), cáncer y mortalidad.
Gran parte de la población en la actualidad no realiza actividad física; diversas investigaciones afirman que un 60% de la población mundial (4, 200,000 habitantes), tienen un acentuado comportamiento sedentario, esto aunado con otros factores como una desorganizada alimentación, contribuyen a la presencia de sobrepeso y obesidad en todos los grupos de edad y, a diversos trastornos metabólicos.
En la república mexicana se dio a conocer por medio de la Encuesta Nacional de Salud en Escolares (ENSE) 2008, que tan solo en el Estado de México el 38.1% de niños en edad escolar son inactivos físicamente (realizan menos de 4 horas de ejercicio físico por semana), mientras que un 36% realiza 6 horas en el mismo lapso de tiempo, (moderadamente activos). El Distrito Federal presentó cifras muy similares, 40.1% de sus escolares no realizan actividad física.


BIBLIOGRAFÍA

Flores Martínez, M, & Ramírez Elías, A.. (2012). Intervenciones dirigidas a disminuir/evitar el sedentarismo en los escolares. Enfermería universitaria, 9(4), 45-56.

Márquez Rosa, S., & RODRÍGUEZ ORDAX, J., & DE ABAJO OLE, S. (2006). Sedentarismo y salud: efectos beneficiosos de la actividad física. Apunts Educación Física y Deportes, (83), 12-24

Ramos Piñero, M. (2007). Enfoque para justificar la promoción y prevención como medios en la erradicación del sedentarismo desde el ámbito laboral. Salud de los Trabajadores, 15 (2), 119-128.

Salas, C. Cristi-Montero, C, Fan, Yu, Durán, E, Labraña, A, Martínez, M, Leiva, A, Alvarez, Cristian, Aguilar-Farías, N, Ramírez-Campillo, R, Martínez, X, Díaz, Sanzana-Inzunza, R, & Celis-Morales, Carlos. (2016). Ser físicamente activo modifica los efectos nocivos del sedentarismo sobre marcadores de obesidad y cardiometabólicos en adultos. Revista médica de Chile, 144(11), 1400-1409




Comentarios

Entradas populares de este blog

HOLA